miércoles, 27 de marzo de 2013

Del amor y otros demonios


Este blog se está convirtiendo en un espacio lleno de reseñas de libros. Esta vez, es sobre una obra de Gabriel García Márquez: Del amor y otros demonios. Lo leí durante mi primer año en el CCH y sinceramente, al principio me costó un poco de trabajo entenderle debido a la forma tan peculiar que tiene García Márquez de escribir. Fue hasta la segunda o tercera vez que lo volví a revisar, cuando lo entendí en su totalidad.


La historia se desarrolla durante la época colonial y habla básicamente de una pequeña llamada Sierva María de Todos los Ángeles, hija del marqués de Casalduero y Dueñas y de Bernarda Cabrera. La trama inicia cuando un perro rabioso muerde a la niña y surge un temor de que ella contraiga esa enfermedad. Es por eso que su padre decide pedir la opinión de varios doctores, quienes sólo consiguen lastimar a Sierva María con todos sus supuestos remedios.


Se comienza a creer que no hay esperanza alguna y que la niña no tiene dicha enfermedad sino que se encuentra poseída por un demonio, así que su padre toma la decisión de mandarla al Convento de Santa Clara, donde le practicarán exorcismos para poder salvar su alma.


Es importante mencionar la ignorancia de esa época; las hermanas del Convento no tenían duda alguna sobre el demonio residente en el cuerpo de Sierva María, esto es porque escuchaban a la niña hablar en lenguas tribales, las cuales aprendió desde niña, ya que al no tener ninguna clase de atención por parte de sus padres, convivió prácticamente toda su vida con los esclavos de su casa, eso explica el por qué de su fluidez en esas lenguas.


Durante su estancia en el Convento, se le practicaron toda clase de actos inhumanos. Todos estaban seguros de no poder salvar su cuerpo, pero hacían todo lo posible por salvar su alma, según ellos. Para los últimos exorcismos mandaron a llamar a un padre relativamente joven llamado Cayetano Delaura, quien se enamoró de Sierva María y cuyo amor era ampliamente correspondido.


Su encuentros amorosos dentro de la celda de Sierva María no duran mucho, porque los superiores de Cayetano se enteran de lo sucedido y lo obligan a marcharse a un hospital para atender durante el resto de su vida a leprosos, mientras que Sierva María es condenada a más exorcismos y finalmente muere de amor, esperando inútilmente el regreso de Cayetano. La obra fue llevada a la pantalla grande, aunque no he tenido oportunidad de verla, tal vez aproveche el "descanso" de Semana Santa y escriba una nueva entrada sobre la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario